

SELVISPACE
Porque la selvicultura no es algo de otro mundo
CONOCE LA SELVICULTURA...
APLÍCALA...
SELVICULTURA
La selvicultura es el modo de aplicar el conocimiento de la estructura, crecimiento, reproducción y formas de agrupación de los vegetales que pueblan los montes, de forma que se obtenga de ellos una producción continua de bienes y servicios necesarios para la sociedad.
Es decir, como aplicar nuestros conocimientos sobre el monte para obtener una buena gestión del mismo y un beneficio económico
DEFINICIONES
Monte: Se considera monte todo terreno en el que vegetan especies forestales arbóreas, arbustivas, de matorral o herbáceas, sea espontáneamente o procedan de siembra o plantación, que cumplan o puedan cumplir funciones ambientales, protectoras, productoras, culturales, paisajísticas o recreativas
Cuartel: División del monte hecha para facilitar la gestión. Tradicionalmente , la división atiende a la cubierta forestal predominante y los usos prioritarios
Cantón: Unidad territorial permanente con cierta homogeneidad ecológica y de calidad de estación y con límites fácilmente definibles. Un cantón puede contener varios rodales. El cantón es la unidad básica y permanente de referencia espacial.
Masa: Formaciones de vegetación susceptibles de recibir un tratamiento silvícola diferenciado. La caracterización de los tipos de masa responderá a un análisis estructurado de la composición específica, el estado de desarrollo, el grado de cubierta y composición y estructura del dosel arbóreo. La superficie de la masa forestal puede exceder al cantón.
Masa natural: Aquella masa que proviene de una sucesión vegetal no intervenida, y no tiene ni tendra intervención. Este tipo de masa no es sujeto de la Selvicultura aunque tiene gran interés y debe ser protegida.
Rodal: Espacio dentro del monte de superficie variable pero con características de masa, estación y tratamiento iguales. El límite inferior de superficie se fija alrededor de 0,5 ha.
Grupo: División menor con carácter de ecosistema. En su delimitación se utilizan criterios de gran detalle, como variaciones en el sotobosque. Debido a su pequeña extensión, no suele considerarse el grupo en el inventario para la ordenación forestal.
Fuente: Libro del Monte al Rodal. Autores: José A.Reque y Raúl A.Pérez.
TRATAMIENTOS SELVÍCOLAS

Pincha en los botones para acceder a más información sobre los tipos de cortas